El primer libro de Moisés, capítulo 6: La historia de la Creación con explicaciones
1. Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas,
Versículo: Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, también apareció la inclinación al mal.
Justificación: "Hombre" aquí no se refiere a un individuo, sino a toda la humanidad. "Comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra" simboliza un aumento en el número de humanos, mientras que "les nacieron hijas" significa que con ellas también surgen los malos deseos.
2. los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron como mujeres a todas las que desearon.
Versículo: Los hombres comenzaron a mezclar las enseñanzas de la fe con sus propios deseos.
Justificación: "Los hijos de Dios" simbolizan los principios de la fe, mientras que "las hijas de los hombres" simbolizan los malos deseos del hombre. "Los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres, a la que cada uno escogió" significa que los principios de la fe se mezclaron con estos malos deseos.
3. Entonces el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; vivirá solo ciento veinte años».
Versículo: La naturaleza malvada del hombre prevaleció, y el bien que quedaba en él fue reprimido.
Justificación: "Mi Espíritu" simboliza la influencia espiritual en el hombre que lucha contra el mal. "No para siempre" indica que esta batalla no durará para siempre, porque el hombre está inclinado a sucumbir a las tentaciones de la carne. "Él es carne" simboliza la inclinación del hombre a las tentaciones carnales. "Ciento veinte años" simboliza el período de regeneración espiritual.
4. Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño.
Versículo: En aquella época, los hombres que mezclaban las enseñanzas de la fe con sus malos deseos se convirtieron en tiranos sedientos de poder.
Justificación: "Los gigantes" aquí no se refieren a individuos físicamente gigantescos, sino a aquellos que tienen una enorme sed de poder egoísta. "Los hijos de Dios comenzaron a ir hacia las hijas de los hombres" significa que aquellos que tenían conocimiento de la fe comenzaron a usarla para fines malignos. "Aquellos que eran poderosos desde la antigüedad, varones de renombre" simbolizan que este tipo de hombre siempre ha existido.
5. Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal,
Versículo: Dios vio la propagación de la maldad humana y el hecho de que sus corazones estaban completamente inclinados hacia el mal, y se arrepintió de haber creado al hombre.
Justificación: "La maldad de los hombres era grande en la tierra" indica que la naturaleza malvada del hombre había prevalecido. "Todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal" significa que los pensamientos y los deseos del hombre estaban únicamente centrados en el mal.
6. se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.
Versículo: Dios se entristeció porque el hombre se había desviado tanto de su propósito original.
Justificación: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón" muestra la tristeza de Dios por el camino que el hombre eligió.
7. Entonces dijo el Señor: «Voy a borrar de la faz de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. Me arrepiento de haberlos hecho».
Versículo: Dios decidió destruir al hombre y todo el mal que había creado.
Justificación: "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado" simboliza la intención de Dios de purificar el mundo del mal que el hombre introdujo. "Desde el hombre hasta la bestia, hasta el reptil, y hasta las aves del cielo" muestra el conjunto de manifestaciones del mal. "Porque me arrepiento de haberlos hecho" simboliza la tristeza de Dios por cómo el hombre distorsionó Su creación.
8. Pero Noé contaba con el favor del Señor.
Versículo: Pero Noé era diferente; en él todavía había bondad y fe.
Justificación: "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová" simboliza que Noé fue una excepción entre sus contemporáneos, porque preservó la fe y la bondad.
9. Ésta es la historia de Noé: Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios.
Versículo: Noé era varón justo y perfecto en sus generaciones. Con Dios caminó Noé.
Justificación: "Estas son las generaciones de Noé" simboliza las cualidades del hombre espiritual. "Noé era varón justo y perfecto en sus generaciones" significa que vivía de acuerdo con los principios espirituales. "Con Dios caminó Noé" significa que vivía de acuerdo con las enseñanzas de Dios.
10. Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
Versículo: Noé se convirtió en padre de tres formas distintas de comprensión espiritual.
Justificación: "Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet" simboliza tres diferentes niveles de comprensión espiritual.
11. Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia.
Versículo: La humanidad se había vuelto malvada y llena de violencia.
Justificación: "Y se corrompió la tierra delante de Dios" significa que las acciones de los hombres estaban en contradicción con los principios espirituales. "Y estaba la tierra llena de violencia" indica el aumento de las manifestaciones del mal.
12. Al ver Dios tanta corrupción en la tierra y tanta perversión en la gente,
Versículo: Dios vio que la humanidad se había desviado del camino recto.
Justificación: "Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida" simboliza la conciencia de Dios de los pecados de la humanidad. "Porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra" muestra que las personas habían abandonado la vida espiritual y se habían vuelto carnales.
13. le dijo a Noé: «Voy a acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra.
Versículo: Dios anunció a Noé su intención de destruir el mal.
Justificación: "Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser" simboliza la intención de Dios de purificar el mundo del mal. "Porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos" se refiere a las consecuencias de los pecados de la humanidad. "Y he aquí que yo los destruiré con la tierra" simboliza la erradicación completa del mal.
14. Constrúyete un arca de madera resinosa; hazle compartimentos y cúbrela con brea por dentro y por fuera.
Versículo: Dios ordenó a Noé que construyera un arca, que simboliza el nuevo estado espiritual.
Justificación: "Hazte un arca de madera de gofer" significa que Noé debe crear un nuevo espacio espiritual para sí mismo y su familia. "Y harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera" simboliza el fortalecimiento y la protección del estado espiritual contra la influencia del mal.
15. Dale las siguientes medidas: ciento treinta y cinco metros de largo, veintidós metros y medio de ancho y trece metros y medio de alto.
Versículo: Las dimensiones del arca simbolizan las cualidades del hombre espiritual.
Justificación: "Y de esta manera la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura" simboliza la profundidad, la amplitud y la altura de la vida espiritual.
16. Hazle una cubierta a un metro del borde superior; ponle una puerta a un costado, y construye un piso inferior, uno medio y uno superior.
Versículo: Las ventanas y las puertas del arca simbolizan la visión y la escucha espirituales.
Justificación: "Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero" simboliza la capacidad de recibir la luz espiritual y de escuchar la guía de Dios. "Y le harás piso bajo, segundo y tercero" simboliza los diferentes niveles de comprensión espiritual.
17. Por mi parte, voy a enviar un diluvio sobre la tierra para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo; todo lo que existe en la tierra morirá.
Versículo: Dios anunció que purificaría el mundo del mal con un "diluvio", que simboliza la influencia del mal.
Justificación: "He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo" simboliza la propagación del mal y su influencia destructiva. "Todo lo que hay en la tierra morirá" se refiere a las consecuencias inevitables del mal.
18. Pero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras.
Versículo: Dios prometió a Noé y a su familia la salvación.
Justificación: "Mas estableceré mi pacto contigo" simboliza la promesa de Dios de proteger a aquellos que Le son fieles. "Y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo" simboliza la posibilidad de renovación espiritual.
19. Haz que entre en el arca una pareja de cada especie, macho y hembra, para que sobrevivan contigo.
Versículo: Se le ordenó a Noé que llevara animales al arca, que simbolizan los diferentes deseos y aspiraciones del hombre.
Justificación: "Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán" simboliza que en el hombre regenerado debe haber equilibrio entre los diferentes deseos y aspiraciones.
20. Contigo entrará una pareja de cada especie de aves, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir.
Versículo: La entrada de los animales al arca simboliza la renovación espiritual.
Justificación: "De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida" simboliza que los diferentes aspectos del hombre deben estar en armonía.
21. Recoge además toda clase de alimento, almacénalo, y será para alimento de ustedes y de ellos».
Versículo: Se le ordenó a Noé que reuniera alimento para sí mismo y para los animales, lo que simboliza la restauración de la fuerza espiritual.
Justificación: "Y toma contigo de todo alimento que se come, y júntalo contigo; y será para ti y para ellos por alimento" simboliza que se necesita tanto la fuerza espiritual como la física en el proceso de regeneración.
22. Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado.
Versículo: Noé obedeció las instrucciones de Dios.
Justificación: "Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó" simboliza la obediencia a la dirección de Dios y la confianza en Su plan.
Este sitio web ofrece una explicación abreviada de Génesis 1, basada en la obra de Emanuel Swedenborg (1688-1772) "Arcana Coelestia" (1756). Él creía que Génesis 1 contenía misterios celestiales y enseñanzas espirituales que no podían ser completamente comprendidas solo a partir del texto literal. Swedenborg quería revelar estos significados más profundos para ayudar a las personas a comprender mejor sus vidas y desarrollarse espiritualmente.